Emprendimiento Social y Sostenibilidad: Flipped Classroom

A través del Flipped Classroom, los alumnos aprenden haciendo y no memorizando. Con esta metodología el foco del aprendizaje pasa del profesor al alumno, transformando la cultura del aprendizaje. El tiempo en clase se dedica a profundizar en los temas, resolver las posibles dudas y realizar actividades de aprendizaje más enriquecedoras.

Y así, en la asignatura “Emprendimiento Social y Sostenibilidad” de 2º ESO, el alumnado se hace responsable de su propio aprendizaje y comienza a emprender.

Esta actividad se encuentra dentro de una Situación de Aprendizaje con la siguiente secuencia:

  1. Explicación y análisis de las ODS por parte del docente. Búsqueda de más información por parte de los alumnos.
  2. Visualización y comprensión de las ODS a través del trabajo de otros iguales. Acercando el emprendimiento al alumnado de 2º de ESO que, en su gran mayoría, solo relaciona emprendimiento con empresa.
  3. Presentación por parejas de la asociación elegida.
  4. Trabajo de las ODS con una asociación propia (inventada) por parejas. La creación de dicha asociación es el hilo conductor de la asignatura a lo largo del curso para adquirir los conocimientos requeridos en la asignatura. La asociación es creada y desarrollada en pequeños grupos de dos.
  5. Presentación al gran grupo de la propia asociación.

Para ello, los alumnos parten de la siguente Playlist de Youtube:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLEC01EF28252A5699

Seguidamente, se les propone trabajar por parejas, y se les proporciona una serie de herramientas para elaborar su artefacto y realizar la posterior presentación. Varias de las herramientas propuestas, como Presentaciones de Google Drive o Canvas, permiten el trabajo colaborativo no presencial. Son los alumnos quienes eligen la/s herramienta/s a utilizar según sus intereses y necesidades.

En el artefacto diseñado por el docente los alumnos pueden encontrar:

  • Inicio: la relación con la Situación de Aprendizaje.
  • Misión: la actividad a realizar por el alumnado.
  • Herramientas: posibles herramientas 2.0 a usar.
  • El enlace a una playlist de youtube con la que tienen que trabajar.
  • Las preguntas a contestar.
  • Las rúbricas con las que se le van a puntuar.
  • Y la bibliografía.

Se muestra a continuación el recurso creado con la aplicación genially:

https://view.genially.com/656d97df9bb12600149db705/interactive-content-ods-y-asociacionismo

Comentarios

Entradas populares