Introducción

La elaboración de este proyecto pedagógico viene regulada en la Instrucción 5/2022 de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa que actualiza la Instrucción 2/2021, de 4 de junio de 2021, en la que se publicaba el Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura “Innovated”.

“Innovated” es una estrategia que persigue la implantación en los centros educativos de procesos de innovación mediante el uso de las tecnologías de la educación, la incorporación de metodologías activas a los procesos de aprendizaje y la toma de decisiones en los centros que permitan impulsar los cambios necesarios para mejorar el aprendizaje competencial y la adquisición de las competencias del siglo XXI por parte del alumnado.

El programa CITE promueve proyectos que favorezcan la utilización de metodologías activas, el trabajo colaborativo y multidisciplinar, el desarrollo de procedimientos de indagación y experimentación por parte del alumnado participante, la programación, el modelizado de productos y la implicación de los procesos educativos con el entorno.

Los proyectos Cite pueden desarrollarse en dos modalidades:

  • Proyectos STEAM: iniciativas que potencien de un modo integrado las competencias de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (en adelante, STEAM) mediante el uso de las TIC.
  • Proyectos colaborativos: centros en los que se usen sistemáticamente y de modo generalizado las TIC en proyectos educativos colaborativos que usen metodologías activas.

Nuestro centro, en función de sus características, planteamiento pedagógico y evolución desarrollará un proyecto CITE STEAM durante los próximos tres años, si bien la intención es prorrogarlo y complementarlo en el tiempo.

El objetivo fundamental es invitar al alumnado participante a explorar y experimentar en un espacio de aprendizaje científico-tecnológico de forma interactiva e intuitiva, mejorando de esta forma la competencia digital. También nos centraremos en el aprendizaje basado en proyectos, que debe ir relacionado con los intereses del alumnado participante, con un fuerte componente lúdico y motivador.


Comentarios

Entradas populares