Iniciativa Emprendedora Gamificada
Iniciativa Emprendedora Gamificada es una propuesta metodológica de gamificación de la materia completa de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, IAEE, de 4º de ESO. La temporalización de este proyecto es 3 horas semanales durante todo el curso.
La gamificación es un proceso relacionado con el pensamiento del jugador y las técnicas de juego para atraer a los usuarios y resolver problemas. Pretende la utilización de mecanismos, la estética y el uso del juego para atraer a las personas, incitar a la acción, promover el aprendizaje y resolver problemas. Para ello, se incentiva al jugador a participar, compartir e interactuar en las actividades, tanto de forma individual o en grupo.
En esta propuesta, la gamificación es utilizada en el aula con el apoyo, principalmente, de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, ABP, aunque se combina con otras existentes y con otras herramientas, como la Flipped Classroom o el uso de redes sociales en el aula y el trabajo colaborativo.
La metodología de trabajo es la siguiente:
- Se parte de una narrativa de juego potencialmente real.
- En un futuro no muy lejano, cuando el alumno ya haya acabado sus estudios, las diferentes reforas laborales han destruido hasta el último de los derechos de los trabajadores, por lo que "trabajar en una empresa de toda la vida", al menos como empleado, es imposible.
- Es un mundo de una enorme incertidumbre. La única alternativa para vivir, y trabajar, con cierta tranquilidad es la generación de autoempleo; y aunque no está exenta de cierta incertidumbre ante el futuro, la continuidad o no de la actividad depende, en su gran mayoría, de tu empeño, trabajo y esfuerzo.
- Desde un blog creado por el profesor (donde se aloja toda la información y contenidos), se le proponen al alumno periódicamente diferentes retos, previa explicación del profesor en el aula de los contenidos básicos del tema a tratar.
- El alumno/a, en un blog propio, o cuaderno 2.0 de clase creado para tales efectos, responde a cada reto con una entrada en dicho blog, que será evaluada mediante rúbricas y, por ser una propuesta gamificada, tendrá “recompensas” o ”premios” en forma de badges y/o puntos.
- Además, el alumno/a podrá optar a Puntos Extras:
- Haciendo lo mismo de manera diferente: haciendo sus trabajos o presentaciones de forma diferente y original utilizando recursos online.
- En un mundo tan individualista como es la empresa se recompensa por ayudar al prójimo. Esta ayuda entre iguales hace que la actividad se adapte a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
- Los puntos se irán recogiendo una tabla de clasificación y, según los niveles alcanzados en el “juego”, se procederá a cuantificar la evaluación de los alumnos/as. Estos puntos se convertirán en notas al final de cada evaluación y del curso.
A continuación, aparece el enlace al Blog con toda la información al respecto. Este incluye, además, enlaces a los diferentes Blogs de los alumnos.
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