La Historia de los Números Naturales: ¡A Dibujar Se Ha Dicho!

Antes de que surgieran los números para la representación de cantidades, el hombre usó otros métodos para contar, utilizando para ello objetos como piedras, palitos de madera, nudos de cuerdas, o simplemente los dedos.

Más adelante comenzaron a aparecer los símbolos gráficos como señales para contar, por ejemplo marcas en una vara o simplemente trazos específicos sobre la arena. Pero fue en Mesopotamia alrededor del año 4.000 a. C. donde aparecen los primeros vestigios de los números que consistieron en grabados de señales en formas de cuñas sobre pequeños tableros de arcilla empleando para ello un palito aguzado. De aquí el nombre de escritura cuneiforme. Este sistema de numeración fue adoptado más tarde, aunque con símbolos gráficos diferentes, en la Grecia Antigua y en la Antigua Roma. En la Grecia antigua se empleaban simplemente las letras de su alfabeto, mientras que en la antigua Roma además de las letras, se utilizaron algunos símbolos.

Quien colocó al conjunto de los números naturales sobre lo que comenzaba a ser una base sólida, fue Richard Dedekind en el siglo XIX. Este los derivó de una serie de postulados (lo que implicaba que la existencia del conjunto de números naturales se daba por cierta), que después precisó Peano dentro de una lógica de segundo orden, resultando así los famosos cinco postulados que llevan su nombre.

Frege fue superior a ambos, demostrando la existencia del sistema de números naturales partiendo de principios más fuertes. Lamentablemente la teoría de Frege perdió, por así decirlo, su credibilidad y hubo que buscar un nuevo método.

Fue Zermelo quien demostró la existencia del conjunto de números naturales, dentro de su teoría de conjuntos y principalmente mediante el uso del axioma de infinitud que, con una modificación de este hecha por Adolf Fraenkel, permite construir el conjunto de números naturales como ordinales según von Neumann.

Descripción de la actividad:

Los alumnos de 1º, 2º y 4º de E.S.O., con motivo de la visita al centro del destacado ilustrador Fermín Solís, y en coordinación con el Departamento de Lengua, han creado Cómics sobre diversos datos y curiosidades acerca de los Números Naturales.

Gracias a esta actividad, los alumnos han podido aprender de una forma distinta la materia de Matemáticas, adquiriendo aprendizaje casi sin darse cuenta. 

Emocionarse y divertirse mediante la creación artística fomenta la creatividad de nuestros alumnos, cualidad que no deberíamos olvidar, ya que incentivando esta, estaremos dando un paso más en la adquisición de pensamiento crítico por parte de estos.

A continuación, se muestran algunos de los trabajos realizados por los alumnos:

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