Herramientas para Evaluar Jugando: Kahoot Y Quizizz

El uso de las TIC en las aulas de los centros educativos españoles constituye un tema controvertido entre el profesorado y las administraciones educativas. Por un lado, con frecuencia se alaban los beneficios de estas nuevas tecnologías como recursos utópicos y maravillosos que pueden resolver cualquier problema que se produzca en el aula.

Autores como Coll (2008) mencionan que “las TIC se presentan como instrumentos poderosos para promover el aprendizaje, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo” (p. 2). Por otro lado, la realidad educativa es diferente y no siempre se le da un uso correcto a este tipo de herramientas. Tal y como comenta Moreno Rodríguez (2008), contar con un ordenador conectado a internet y un proyector en el aula o utilizar herramientas online sin un objetivo didáctico claro no tiene efectos mágicos en el aprendizaje de los alumnos1 ni genera beneficios notables en la práctica docente.

Kahoot! es el nombre que recibe este servicio web de educación social y gamificada, es decir, que se comporta como un juego, recompensando a quienes progresan en las respuestas con una mayor puntuación que les catapulta a lo más alto del ranking. Cabe señalar que esta herramienta ha sido diseñada con fines educativos en mente, aunque podría perfectamente ser usada simplemente por entretenimiento. La idea es la misma que hemos oído hablar tantas veces, aprender divirtiéndote. Es, además, una herramienta de refuerzo, pues la naturaleza de las preguntas es demasiado corta como para entrar en demasiado detalle. Aquí lo bueno es que el profesor puede controlar con precisión cuándo se pasa a la siguiente pregunta, de modo que puede hacer pausas para añadir las explicaciones necesarias.

Quizizz es una de las mejores alternativas a Kahoot!, su elaboración de cuestionarios es muy parecida y sus configuraciones de juego también. Los profesores lo utilizan para crear tests y aplicarlo en el aula, pudiendo ver los resultados en tiempo real. Así mismo permite crear un concurso de preguntas y respuestas para enganchar a los alumnos en el aprendizaje de manera sencilla y divertida. Aquí encontrarás excelente contenido gratuito para ayudarte a estudiar cualquier tipo de tema que desees.

Durante el presente curso 2022-2023, en el Ámbito Científico y Tecnológico de 3º Diversificación, hemos utilizado con frecuencia las nuevas tecnologías. Concretamente, hemos utilizado los ordenadores para hacer actividades, así como la pizarra digital para proyectar vídeos y contenido. Es decir, promovemos el uso de las TIC para aprender jugando, profundizar en algunos conceptos y repasar para los exámenes de Matemáticas, Física y Química y Biología.

Y, para llevar a cabo lo anterior, en gran número de ocasiones nos hemos apoyado en Kahoot y Quizizz para repasar y aprender jugando, como muestran las imágenes siguientes:

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