Orígenes de la Escritura: El Gran Invento de la Humanidad

El fuego, la rueda, la escritura, la imprenta, la bombilla, la máquina de vapor, el teléfono, la penicilina, la televisión, internet… son sin duda los grandes inventos de la humanidad. La escritura, por lo tanto, se encuentra entre esas grandes aportaciones.

Sumerios, indios, mayas y egipcios se disputan el invento que cambió el modo de comunicarse: un auténtico hito histórico que dará lugar posteriormente a la revolución de la imprenta.

En la historia de la escritura, pues, no hay certezas sino hipótesis. Pero una cosa sí está clara: la lengua escrita constituye una de las más formidables invenciones de nuestra especie. Cuando encontramos la manera de escribir comenzó la Historia de la humanidad. Y llegó, parece ser, del Oriente Próximo.

Entre otros logros, ha hecho posible la transferencia de información entre generaciones y, en consecuencia, la acumulación de conocimientos.

Todo comienza y termina con figuras que representan elementos de la realidad: una vaca, una oveja, un ánfora…, una curva, un peatón, una sonrisa, unas escaleras. Estas figuras se convierten en signos, en formas con significado. En la actualidad, las carreteras, las calles, los edificios públicos están llenos de pictogramas que son ideogramas. Recientemente los medios de comunicación electrónicos han popularizado los emoticonos que también son pictogramas.

Sin duda, la palabra escrita ha perpetuado la realidad sociocultural de los pueblos, nos ha permitido ver la diversidad humana, reflejada en la variedad de sus signos y en los contenidos culturales que registra. Y al mostrar esa diversidad, se ha constituido en uno de los medios más poderosos para consolidar nuestra propia identidad.

Por todo ello, entendemos que la escritura ha sido el gran invento de la humanidad. Tanto, que los alumnos de 1º de la materia Literatura Universal de 1º de Bachillerato se han desplazado hasta las primeras civilizaciones para hablar de sus orígenes.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

Los alumnos durante tres semanas se han dedicado a buscar información sobre el origen de la escritura, divididos por parejas en tres grupos se han repartido el trabajo: China, Egipto y Mesopotamia.

Cada pareja ha investigado sobre el origen de la escritura en estas civilizaciones. Para ello, han utilizado el Infolaboratorio del centro. El resultado ha sido un documento en el que aparece lo más significativo de este gran invento.



Comentarios

Entradas populares