Metodología ABP: Cuaderno de Geometría

Con este proyecto, pretendemos que el alumnado construya su propio “Gran Cuaderno de Geometría” a lo largo de la etapa, de forma que trabaje, de manera manipulativa y visual, los contenidos del Bloques B (Sentido de la medida) y del Bloque C (Sentido espacial) del currículo oficial de la Matemáticas. La amplitud de dicho currículo ofrece la posibilidad de ir pautando los contenidos a lo largo de la ESO.

OBJETIVOS:

El sentido espacial aborda la comprensión de los aspectos geométricos de nuestro mundo. Registrar y representar formas y figuras, reconocer sus propiedades, identificar relaciones entre ellas, ubicarlas, describir sus movimientos, elaborar y descubrir imágenes de formas y figuras, clasificarlas y razonar con ellas, todos son elementos fundamentales de la enseñanza y aprendizaje de la geometría.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Para el primer cuaderno (1º ESO), se seleccionan elementos de la geometría del plano. Una vez facilitado el listado de contenidos, los alumnos deben buscar tutoriales en Youtube y elaborar su cuaderno con material fotocopiado que se les entrega y un ejemplo en cartulina de todo aquello que debe aparecer.

RECURSOS:

  • Libro de texto de 1º ESO de Matemáticas.
  • Ordenadores portátiles, internet, páginas web…
  • Cartulinas, folios de colores, lápices de colores, rotuladores, pegamento, tijeras, compás, juego de reglas.

A continuación, se muestran varios enlaces utilizados por los alumnos para realizar sus cuadernos:

https://www.youtube.com/watch?v=a9nX_7GElb8

https://www.youtube.com/watch?v=yZlKmJ_xx58&t=77s

https://www.youtube.com/watch?v=9ua1bSBMEL0

Comentarios

Entradas populares