Metodología ABP: Cuaderno de Geometría
Con este proyecto, pretendemos que el alumnado construya su propio “Gran Cuaderno de Geometría” a lo largo de la etapa, de forma que trabaje, de manera manipulativa y visual, los contenidos del Bloques B (Sentido de la medida) y del Bloque C (Sentido espacial) del currículo oficial de la Matemáticas. La amplitud de dicho currículo ofrece la posibilidad de ir pautando los contenidos a lo largo de la ESO.
OBJETIVOS:
El sentido espacial aborda la
comprensión de los aspectos geométricos de nuestro mundo. Registrar y
representar formas y figuras, reconocer sus propiedades, identificar relaciones
entre ellas, ubicarlas, describir sus movimientos, elaborar y descubrir
imágenes de formas y figuras, clasificarlas y razonar con ellas, todos son
elementos fundamentales de la enseñanza y aprendizaje de la geometría.
ACTIVIDADES PROPUESTAS:
Para el primer cuaderno (1º ESO),
se seleccionan elementos de la geometría del plano. Una vez facilitado el
listado de contenidos, los alumnos deben buscar tutoriales en Youtube y
elaborar su cuaderno con material fotocopiado que se les entrega y un ejemplo
en cartulina de todo aquello que debe aparecer.
RECURSOS:
- Libro de texto de 1º ESO de Matemáticas.
- Ordenadores portátiles, internet, páginas web…
- Cartulinas, folios de colores, lápices de colores, rotuladores, pegamento, tijeras, compás, juego de reglas.
A continuación, se muestran varios enlaces utilizados por los alumnos para realizar sus cuadernos:
https://www.youtube.com/watch?v=a9nX_7GElb8
Comentarios
Publicar un comentario