Gamificación en el Aula: Escape Room & Boom


Los alumnos de 1º Bachillerato, como parte del aprendizaje de la Unidad sobre las funciones del Estado realizaron un Escape Room digital en el que tuvieron que completar una misión: Salvar el Estado del Bienestar.

Estamos ante una actividad gamificada, es decir, que sigue una técnica en la que los conocimientos y aprendizajes se adquieren a través de procedimientos divertidos que incentivan la motivación, la curiosidad y las ganas de aprender de los alumnos.

El Estado del Bienestar busca la equidad social satisfaciendo unas necesidades básicas, fomentando la igualdad de oportunidades y la distribución equitativa de la riqueza. Tiene una serie de pilares identificativos que lo representa: la Sanidad, la Educación y la Seguridad Social (como las Pensiones). En resumen, son unas acciones que realiza el Estado en la búsqueda del bienestar social.

La actividad comenzó con la lectura de la misión. Posteriormente los chicos conocieron la base de la cual tendrían que "escapar" para, finalmente, poder resolver la misión. En cada sala de la base les iban apareciendo una serie de preguntas sobre cada epígrafe de la Unidad, ¿cómo conseguirían resolver la actividad? Pasando salas y acertando preguntas sobre, en este caso, fallos de mercado, la función del sector público, las políticas macroeconómicas y el Estado del Bienestar; siendo este último el tema de la prueba final, con la que conseguirían resolver el Escape Room.

Igualmente, y como parte de este proyecto, que tiene el fin de desarrollar las técnicas educativas a través de la digitalización, los alumnos de 1º de Bachillerato simularon formar parte del conocido programa televisivo "BOOM", el juego siguió la misma estrategia que el Escape Room: buscar las respuestas correctas a una serie de preguntas sobre la Unidad; con la única diferencia de que esta vez el objetivo sería desactivar una bomba y que no les explotase al responder incorrectamente.

En los siguientes enlaces encontramos los recursos anteriormente mencionados (Escape Room y Boom), realizados con la herramienta online para crear contenidos interactivos Genially:

https://view.genial.ly/6443b60b43dcb40019673a3a/interactive-content-salvando-el-estado-del-bienestar

https://view.genial.ly/64419e318a76c600129ee829/interactive-content-boom

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