Gamificación en el Aula: Escape Room & Boom
Estamos ante una actividad gamificada, es decir, que sigue una técnica en la que los conocimientos y aprendizajes se adquieren a través de procedimientos divertidos que incentivan la motivación, la curiosidad y las ganas de aprender de los alumnos.
El Estado del Bienestar busca la equidad social satisfaciendo
unas necesidades básicas, fomentando la igualdad de oportunidades y la
distribución equitativa de la riqueza. Tiene una serie de pilares identificativos
que lo representa: la Sanidad, la Educación y la Seguridad Social (como las Pensiones).
En resumen, son unas acciones que realiza el Estado en la búsqueda del
bienestar social.
La actividad comenzó con la lectura de la misión.
Posteriormente los chicos conocieron la base de la cual tendrían que
"escapar" para, finalmente, poder resolver la misión. En cada sala de
la base les iban apareciendo una serie de preguntas sobre cada epígrafe de la
Unidad, ¿cómo conseguirían resolver la actividad? Pasando salas y acertando
preguntas sobre, en este caso, fallos de mercado, la función del sector
público, las políticas macroeconómicas y el Estado del Bienestar; siendo este
último el tema de la prueba final, con la que conseguirían resolver el Escape
Room.
Igualmente, y como parte de este proyecto, que tiene el fin
de desarrollar las técnicas educativas a través de la digitalización, los
alumnos de 1º de Bachillerato simularon formar parte del conocido programa
televisivo "BOOM", el juego siguió la misma estrategia que el Escape
Room: buscar las respuestas correctas a una serie de preguntas sobre la Unidad;
con la única diferencia de que esta vez el objetivo sería desactivar una bomba
y que no les explotase al responder incorrectamente.
https://view.genial.ly/6443b60b43dcb40019673a3a/interactive-content-salvando-el-estado-del-bienestar
https://view.genial.ly/64419e318a76c600129ee829/interactive-content-boom
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