MathCityMap: XXXI Olimpiada Matemática Junior en Logrosán

MathCityMap es una aplicación móvil diseñada para mejorar la educación matemática y promover el aprendizaje activo en entornos urbanos. La aplicación combina las matemáticas con la exploración del entorno real, convirtiendo la ciudad en un aula interactiva.

La idea principal detrás de MathCityMap es hacer que las matemáticas sean más accesibles y emocionantes para los estudiantes al relacionar los conceptos matemáticos con situaciones y objetos en el mundo real. Utilizando la tecnología de geolocalización y realidad aumentada, la aplicación ofrece una experiencia de aprendizaje práctica y divertida.

Los usuarios de MathCityMap pueden acceder a una variedad de actividades matemáticas diseñadas específicamente para diferentes niveles educativos, desde primaria hasta educación superior. Estas actividades están vinculadas a puntos de interés en la ciudad, como monumentos, edificios históricos o parques. Al acercarse a un punto específico, los estudiantes pueden usar la cámara de su dispositivo para escanear y reconocer objetos y realizar tareas matemáticas relacionadas.

La aplicación proporciona instrucciones paso a paso y pistas para resolver cada actividad, lo que permite a los estudiantes aprender y aplicar conceptos matemáticos de manera interactiva. Además, MathCityMap ofrece la posibilidad de registrar los resultados y recibir comentarios inmediatos sobre el desempeño del estudiante.

MathCityMap también fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes, ya que pueden resolver los desafíos juntos y discutir las soluciones. Además, los profesores pueden utilizar la aplicación para crear sus propias actividades personalizadas y compartir el material con sus alumnos.

En resumen, MathCityMap es una aplicación móvil innovadora que utiliza la realidad aumentada y la geolocalización para hacer que las matemáticas sean más atractivas y accesibles, convirtiendo el entorno urbano en un entorno de aprendizaje interactivo.

Aprovechando las múltiples ventajas de esta herramienta, y con motivo de la celebración de la Fase Autonómica de la XXXI Olimpiada Matemática Junior para alumnos de 2º de ESO en Extremadura en 2023, del Departamento de Matemáticas del IES Mario Roso de Luna ha diseñado un circuito Matemático por Logrosán, sede de dicho certamen. Este paseo matemático está compuesto por 10 pruebas que realizan un recorrido apasionante por la historia pasada y el presente de Logrosán.

La Olimpiada Matemática en Extremadura es convocada por la Sociedad Extremeña de Educación Matemática Ventura Reyes Prósper, con el apoyo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, está diseñada para que, quienes disfrutan con las Matemáticas, puedan enfrentarse a retos que le supongan un desafío. Potenciando, a su vez, la resolución de problemas como herramienta clave, y jugando siempre un papel relevante en la detección y formación de jóvenes talentos en esta disciplina. 

El IES Mario Roso de Luna inscribió a 15 alumnos en la Fase Comarcal, de los cuales, 12 participaron en esta primera fase celebrada en el IES José Manzano de Don Benito. Los alumnos del centro logrosano se enfrentaron a un cuestionario tipo test con diez preguntas de respuesta múltiple, que debieron resolver en un periodo establecido de tiempo. Una vez finalizado el cuestionario, afrontaron dos problemas más complejos, en los que tuvieron que desplegar los conocimientos que hasta ahora han adquirido en su trayectoria escolar, y diseñar una estrategia que les permitiera dar con la solución adecuada.

A lo largo del curso, los alumnos han sido formados por el Departamento de Matemáticas para demostrar un elevado nivel en técnicas matemáticas y de ingenio. Hay que destacar la gran motivación por parte de los alumnos y su predisposición a trabajar; y por nuestra parte es una satisfacción haber compartido con estos chicos ese periodo de formación.

Los 30 clasificados en la fase anterior, acudirán a la Fase Autonómica que, este año, se celebrará en Logrosán los días 2, 3 y 4 de junio, alternándose pruebas y convivencia. Serán dos pruebas, una por grupo de tres alumnos, y otra individual, consistentes en la resolución de varios problemas o actividades matemáticas. Los tres primeros clasificados representarán a la Comunidad Autónoma de Extremadura en la XXXIII Olimpiada Nacional, cuya sede será Canarias.

Pues bien, a continuación, dejamos enlaces de los recursos creados, tanto del Circuito Matemático como de la propia ruta creada en la aplicación MathCityMap:

https://drive.google.com/file/d/1U2KmTRVH9HvAdX_LJcxd1HFLT18XB3h3/view?usp=share_link

https://mathcitymap.eu/en/portal-en/#!/trail/0915416/sessions

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